8/03/2018
CREUP, así como el estudiantado en general, es consciente de la desigualdad que se produce en España en todos los sectores; especialmente laboral, con una preocupante brecha salarial así como con una falta de mujeres elevada en los puestos directivos además del creciente número de agresiones machistas.
Por todo esto, consideramos que esta huelga convocada con motivo del Día de la Mujer, está más que justificada, y animamos a todos los estudiantes a sumarse, echando de menos las garantías necesarias para el transcurso normal de un paro académico por parte de las Universidades. Especialmente, es en la Universidad donde más motivos para hacer paro existe, debido a las grandes desigualdades que se producen día a día: solo cuatro rectoras ocupan el máximo cargo de gobierno de las universidades, además de haber una gran brecha dentro de los catedráticos, requisito necesario para llegar a tal puesto: solo un 21 % del grueso de los catedráticos es mujer. Además, el número de las editoras en revistas científicas es mínimo, así como las mujeres dan menos conferencias y son invitadas a menos seminarios en la Academia.
Al mismo tiempo, también podemos ver una clara desigualdad en el sector del estudiantado, especialmente en las mujeres dentro de las carreras de Ingenierías, a pesar de ser ellas las que mejores notas sacan, y las que más se gradúan.
Todo esto junto a las jerarquías que se forman dentro de la Universidad, y que promueven situaciones de acoso y agresiones dentro de la misma. Por esta razón, una vez más apoyamos y felicitamos a las universidades que hayan aprobado un Protocolo de Acoso, y que estén trabajando en proteger a todas las víctimas de estas agresiones, así como animamos a aquellas que no lo tienen todavía, a establecer en su normativa este tipo de procedimiento.
Por estos motivos, exigimos una universidad donde exista una representación real de las mujeres y apoyamos a todas las que hoy paran, precisamente para llevar nuestra voz a todos lados, y demostrar que si paramos nosotras, se para el mundo.
Granada, 8 de marzo de 2018